TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
La intensidad del esfuerzo es una de las variables más importantes en el entrenamiento en general y en el de hipertrofia en particular.
La intensidad, que podemos medirla usando herramientas de autorregulación como el RPE (escala de esfuerzo percibido) o el RIR (repeticiones en reserva), determina el número de repeticiones efectivas que obtenemos al realizar una serie de entrenamiento.
El concepto de repeticiones efectivas hace referencia a un modelo teórico que aúna tanto volumen como intensidad en una sola cosa y que cuantifica lo estimulante que puede resultar una serie en términos de hipertrofia.
Dicho esto, en este artículo te explicamos las diferencias que hay entre una serie menos intensa y por lo tanto más alejada del fallo muscular y viceversa.
Retomando el concepto de las repeticiones efectivas hay que decir que es un concepto que integra en cierta manera tanto una variable cuantitativa, que es el volumen, como una variable cualitativa, que es la intensidad.
La referencia para estimar cuántas repeticiones efectivas extraemos de una serie es el fallo muscular de tal manera que en función de si acabamos la última repetición sintiendo que estamos más o menos cerca del fallo, las repeticiones efectivas que podamos esperar variarán.
A su vez, si el fallo muscular es el extremo superior del umbral, quedarnos a cuatro repeticiones del mismo se considera, de forma consensuada, el extremo inferior.
Dicho así, las repeticiones efectivas que podemos esperar de una serie en función de las repeticiones que nos dejemos en recámara, o dicho de otra manera, en función de lo cerca que nos quedemos del fallo, son las siguientes:
Tratar de hacer una repetición más después de un RPE 10 implicaría fallar. Así pues, podemos observar cómo conforme nos acercamos al fallo, el número de repeticiones que se consideran estimulantes para la hipertrofia aumenta. Esa es la diferencia entre hacer series más o menos cerca del fallo. Si hay estudios que afirman que no es necesario ir hasta el fallo muscular para ganar masa muscular es por esto, porque aunque no te acerques a él aún puedes obtener repeticiones efectivas de series que se quedan, por ejemplo, a cuatro repeticiones del mismo.
¿Con qué debemos quedarnos? Con que si realizas series muy intensas y muy pero que muy cerca del fallo, necesitarás una cantidad de series totales menor, porque acumularás más repeticiones efectivas en menos tiempo. En cambio, si tus series no son muy intensas, necesitarás mayor cantidad para acabar acumulando el mismo número de repeticiones efectivas que te hará mejorar.
En Vitónica | La verdad sobre si es necesario periodizar el entrenamiento cuando buscamos hipertrofiar nuestros músculos
En Vitónica | Entrenar varias veces un mismo grupo muscular durante la semana solo funciona si cumples esto
Imágenes | Michael DeMoya, Gyan Shahane
–
La noticia
Estas son las diferencias entre acabar una serie más cerca o más lejos del fallo muscular a la hora de hipertrofiar
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Ángel Gardachal
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB