TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Un acompañamiento típico de sopas y cremas frías como el gazpacho andaluz o el salmorejo de aguacate, también en los platos de cuchara calientes como una sopa de pollo, son los picatostes de pan crujiente. Pero los comerciales suelen ser un ultraprocesado poco saludable para abusar de él, mientras que hacer una versión casera más nutritiva es facilísimo.
Además de poder emplear un pan de buena calidad, integral o multicereales, artesano o casero, podemos hacer los croutons al horno ahorrando las calorías excesivas del pan frito, y así también tenemos una receta de aprovechamiento para no desperdiciar las sobras de pan que se queda algo duro.
Esta receta es muy sencilla, basada en las indicaciones del panadero estadounidense Chad Robertson, quien revolucionó el mundo del pan artesano reivindicando la masa madre en un estilo particular, y que también proporciona ideas y recetas para aprovechar el pan viejo. En nuestro caso hemos usado una hogaza de pan de centeno integral que empezaba a estar duro y seco después de varios días, pero puedes usar cualquier otro que sea de calidad.
Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y cubrir una bandeja o fuente refractaria con papel de hornear. Cortar el pan en rebanadas, si no lo está ya -es preferible tener las rebanadas cortadas horas o días antes- y trocear en piezas irregulares con las manos, o cortar dados que no sean muy pequeños.
Disponer todo en la bandeja y rociar con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Se puede usar un pulverizador si resulta más sencillo. Añadir hierbas provenzales al gusto (orégano, tomillo, romero, salvia, mejorana…) y remover todo bien para que las piezas se impregnen.
Hornear a media altura durante unos 10-15 minutos. Vigilar que se tuesten todas más o menos por igual; en caso contrario, remover a mitad del tiempo. Vigilar bien que no se quemen, pero dejando que se tuesten bien y queden doradas y crujientes. Esperar a que se enfríen antes de guardar.
Pan Tartine: 01 (Los ilustrados)
Los picatostes de pan integral se pueden servir con sopas y cremas frías o calientes, en otros platos de cuchara o para completar ensaladas. Si se trituran con un robot de cocina o a golpes con un rodillo se obtendrá pan rallado estilo rústico muy sabroso, perfecto para gratinar o dar un toque de textura y sabor a verduras al horno o un pescado provenzal.
En Vitónica | Pan casero integral de centeno y espelta
En Vitónica | Cómo hacer pan integral en el microondas: receta saludable en 10 minutos con levadura en polvo
–
La noticia
Picatostes de pan integral al horno: receta saludable para aprovechar el pan duro
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Liliana Fuchs
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB