TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
El mundo se divide entre los que no pueden vivir sin cancelación de ruido y quienes todavía no la han probado, y de ese barco no me baja nadie. Como puedes imaginar, soy del primer grupo desde hace años. Un día me calcé los Sony WH-1000XM4 (los de diadema) que uso a diario, y desde entonces ni se me ocurriría viajar o trabajar sin unos auriculares con cancelación de ruido.
Cada vez que pruebo unos auriculares con cancelación de ruido de Sony me pasa una cosa curiosa: cuando los pruebo pienso que no van a ser capaces de mejorar la cancelación de ruido de la generación anterior. Siempre tengo que tragarme mis palabras. Esta vez no ha sido menos. Desde ya te adelanto que los Sony WF-1000XM6 puede que no haya mejorado su nombre, pero sí a su antecesor. Y no solo en cancelación de ruido.
La nueva iteración de los auriculares TWS con cancelación de ruido de Sony se ha puesto las pilas para hacer frente a un mercado cada vez más competitivo. Los de Sony ya no solo tienen que vérselas con los AirPods Pro 3, sino que marcas como Huawei, Samsung o Bose están consiguiendo unos niveles de cancelación de ruido y calidad de audio muy altos. Sony lleva años ofreciendo una de las mejores experiencias de cancelación de ruido del mercado, ahora le toca demostrar si renueva ese liderazgo.
|
|
Sony WF-1000XM6 |
|---|---|
|
DIMENSIONES Y PESO |
Auriculares: 6,5 gramos Estuche: 61,6 x 41,1 x 26,5 mm 47 gramos |
|
UNIDAD DE DIAFRAGMA |
Dynamic Driver X de 8,4 mm Rango de frecuencia de 20 Hz -20 KHz (20 Hz – 40 KHz con LDAC) |
|
SONIDO |
Soporte LDAC |
|
CONEXIÓN |
Bluetooth 5.3 |
|
COMPATIBILIDAD |
iOS, Android |
|
BATERÍA |
N.D. |
|
AUTONOMÍA |
Auriculares: hasta 8 horas con ANC, 12 horas sin ANC Hasta 24 horas con el estuche de carga |
|
CARGA DEL ESTUCHE |
USB tipo C |
|
EXTRAS |
Cancelación de ruido activa Speak to chat |
|
colores |
Negro y Plata |
|
PRECIO |
300 euros |
Los TWS de Sony han ido evolucionando y (por suerte), en cada versión, han ido reduciendo el tamaño y el peso tanto de los auriculares como de su estuche de carga, lo cual ha contribuido a mejorar la comodidad y la ergonomía.
Los WF-1000XM6 son un 11% más delgados, lo cual ayuda a que encajen mejor en el pabellón auditivo y no sobresalgan tanto como en versiones anteriores. El diseño se mantiene fiel a sus antecesores, apostando por el formato de botón frente a los de tipo stick. Según los ingenieros de Sony, ese diseño es una de las claves para mantener su rendimiento sonoro y sus prestaciones en cancelación de ruido.

Los WF-1000XM6 son más alargados que la anterior generación, y presentan dos pequeños círculos microperforados en la parte externa. Estas dos rejillas son más visibles en el modelo en color gris (en Sony aseguran que es plata) que en el acabado en negro, y bajo ellas se ocultan los micrófonos que hacen posible la cancelación de ruido.
El tacto de los auriculares es muy agradable. Con una textura rugosa pero suave a la vez, como un canto rodado pulido por la corriente de agua. Sus formas suaves y redondeadas permiten acomodarlos en el pabellón auditivo sin roces ni presiones.
En este punto, debo destacar que soy especialmente tiquismiquis con este tipo de auriculares in-ear, y en seguida me molesta la mínima presión fuera de lugar. Sin embargo, para esta prueba los he estado usando durante horas sin asomo de molestia o fatiga. Eso sí, es importante usar las almohadillas del tamaño adecuado para cada oído. Para asegurarse de que así es, Sony ha incluido cuatro pares de distintos tamaños.

Lo que sí me ha sucedido es que, al ser un formato que descansa íntegramente en el pabellón auditivo, tenía un miedo constante a que se me cayeran, algo que no me sucede con los auriculares de tipo stick en los que el «bastón» de los auriculares descansa sobre el lóbulo de la oreja.
La realidad es que no ha pasado de eso, de ser un miedo, porque en realidad no se han movido ni un milímetro de su posición incluso caminando. No obstante, no creo que sean unos auriculares adecuados para hacer deporte o actividades de alto impacto.
La superficie exterior de los auriculares es táctil, y responde de forma impecable a los toques de control. Mientras que en el reverso interno se ubican los contactos de carga y el sensor de proximidad que detecta cuando los llevas puestos para conectarse al dispositivo enlazado al ponérselos o detener la música automáticamente cuando te los quitas.

Sony ha repetido su apuesta por las almohadillas de espuma de poliuretano en lugar de las tradicionales almohadillas de goma para mejorar la sujeción de los auriculares y la comodidad, ya que este material se adapta mejor al canal auditivo y amortigua la presión.
Sin embargo, lo que más ha cambiado esta gama alta de auriculares TWS de Sony es en el estuche de carga. El viaje de la marca en sus estuches ha transitado desde unos estuches enormes que ocupaban todo el bolsillo como en los WF-1000XM2 y 1000XM3 a los últimos modelos con un tamaño más contenido.
El estuche que tenemos entre manos tiene un tamaño compacto con un acabado a juego con los auriculares y un diseño sobrio y moderno que puedes dejar de pie sobre la mesa y llevarlo en el bolsillo del pantalón, algo que no pueden decir todos los estuches de Sony.
Sony WF-1000XM6 junto a unos Sony WF-1000XM3. La evolución del tamaño es notable
Una de las piezas clave en la experiencia de uso de los auriculares, paradójicamente, no está en los auriculares, sino en tu smartphone. Se trata de la app Sound Connect de Sony, que permite configurar todas las funciones y el comportamiento de los auriculares.
¿Puedes usarlos sin ella? Sí, puedes porque los WF-1000XM6 son compatibles con Google Fast Pair y con iOS. No obstante, si no usas la app de Sony te dejas por el camino buena parte de las funciones que diferencian a estos auriculares de cualquier otro.

Desde la app se pueden configurar los tres modos básicos de escucha: con cancelación de ruido, sonido ambiente o desactivado. Sin embargo, también puedes configurar que el modo de escucha cambie automáticamente cuando vas paseando, corriendo, en transporte público o cuando te detengas. Es decir, puedes configurar que cuando camines se desactive la cancelación de ruido para evitar que te atropellen, y al subirte al autobús, que se active la cancelación de ruido.
También puede vincularse el comportamiento o la lista de reproducción a tu ubicación para, por ejemplo, activar la cancelación de ruido cuando llegas al trabajo, sin que tengas que cambiarlo en cada situación. Sin embargo, cambiar entre los distintos modos es tan sencillo como tocar sobre el auricular izquierdo.
La parte negativa de esta comodidad que aporta el control de sonido adaptativo es que el usuario sacrifica parte de su privacidad por el camino. La app utiliza la ubicación y los giroscopios del móvil para detectar dónde estás, cómo te estás desplazando e incluso qué estás escuchando.

A la función Speak to Chat, que al detectar que estás hablando silencia la música, se suma una función que ya estaba presente en los auriculares de diadema de la marca nipona. Al mantener el dedo sobre el auricular izquierdo se silencia la música y activa el modo ambiente, de forma que puedes escuchar cuando te hablan sin tener que quitarte los auriculares.
El nivel de personalización de la experiencia de uso de los auriculares desde la aplicación, y la información que ofrece, hace que instalar la app y tomarse unos minutos en navegar por sus opciones merezca la pena.
La antena bluetooth de los WF-1000XM6 es 1,5 veces más grande que la de la versión anterior, por lo que se mejora la calidad de la conexión y la estabilidad en la transmisión de datos. En este sentido, no he notado latencia al ver vídeos o al jugar desde el móvil o desde el portátil.
Uno de los efectos habituales (e inherentes) a la cancelación de ruido es lo que se denomina el «efecto submarino». El aislamiento es tan intenso que la sensación de compresión auditiva hace que parece que estemos bajo el agua.
Además, ese mismo fenómeno hace que todo el sonido tenga más presencia. Digamos que es una sensación como si todos los músicos estuvieran tocando dentro de tu cabeza. No a tu alrededor.

Sony ha conseguido eliminar ambas cosas de un plumazo. De hecho, para mejorar el sistema de cancelación de ruido, en realidad han tenido que empeorarlo primero.
Para reducir la compresión que produce la cancelación de ruido han reducido la cancelación pasiva permitiendo la ventilación del canal auditivo para reducir esa presión. El nuevo procesador QN3e compensa esa pérdida de cancelación pasiva mejorando un 25% el rendimiento de la cancelación de ruido activa.
El resultado es una cancelación de ruido más eficiente y menos «claustrofóbica» porque elimina por completo esa sensación de encapsulamiento. Además, esa aireación del canal auditivo también reduce la intensidad de nuestros propios ruidos internos al masticar o al caminar.
Otra de las mejoras que me ha sorprendido es que los auriculares han sido capaces de eliminar el ruido de fondo, sin suprimir la voz. Te cuento.

Sometí a estos auriculares a la mejor prueba que puede hacérsele a unos auriculares con cancelación de ruido: un viaje en avión. Durante el vuelo activé la cancelación de ruido al máximo y marqué una casilla en la app con la que, supuestamente, se ponía el enfoque en la voz. Los auriculares cancelaron el ruido de los motores al mismo nivel que lo hacen mis WH-1000XM4 de diadema. El silencio es absoluto. Lo cual ya es bastante impresionante para unos auriculares que no te cubren la oreja, sino que confían su aislamiento pasivo a unas pequeñas almohadillas.
Sin embargo, lo más sorprendente fue que, en lugar de silenciar todo el sonido, los auriculares sí dejaron pasar la voz del comandante. Es decir, estaban filtrando el ruido de los motores, pero no la voz de megafonía del avión.
Buena parte de ese «milagro» en la cancelación de ruido viene, además de la mejora del rendimiento del procesador QN3e, de la incorporación de cuatro micrófonos en cada auricular, en lugar de los tres que incorporaba la generación anterior. Eso hace que la detección del ruido externo sea más eficiente y permita un filtrado más detallado que se aplica incluso con el modo de sonido ambiente, de forma que se reduce la intensidad de los ruidos molestos manteniendo la transparencia en los sonidos cercanos o las conversaciones.

Creo que el mayor logro de los WF-1000XM6 no es haber mejorado el nivel de cancelación de ruido de sus auriculares (algo en lo que ya eran muy buenos), es haber mejorado la experiencia de uso de esa cancelación haciendo que sea más natural y menos «aislante» al seleccionar qué se silencia y qué no.
Sony ha cambiado los materiales de su drivers de 8,4 mm para los WF-1000XM6, combinando dos materiales diferentes: unos más rígido para el núcleo, y otro menos denso y flexible para la corona exterior. Esta diferencia permite separar mejor las frecuencias de forma que los bajos que se generan desde la parte externa tengan más presencia, y los medios y agudos que se generan desde la zona central se definan con más precisión.
Driver del Sony WF-1000XM5 junto al del Sony WF-1000XM6
Mi prueba del nueve particular para probar la respuesta de graves es Bad guy de Billie Eilish. El resultado: graves profundos y bien definidos en los que no se emborronan los tonos medios de la voz y los sintetizadores.
Esa nitidez es responsabilidad del segundo procesador que incorporan los auriculares, el VN2, que actúa como un DAC de 32 bits, en lugar de los 24 bits que conseguía la generación anterior.
Este procesador deja constancia de su trabajo al reproducir canciones densas como Beautiful things de Benson Boone, donde es fácil que la afilada melodía de las guitarras del fondo se pierda ante un bajo muy marcado y batería contundente y la voz desgarrada del cantante durante su estribillo. Sin embargo, los WF-1000XM6 mantiene a todos en su lugar y es posible distinguir cada instrumento sin problema.

Dejando a un lado la precisión en la representación del sonido, creo que es importante destacar un nuevo modo de escucha que me tiene fascinado. Además de los distintos modos de cancelación de ruido, los WF-1000XM6 traen un modo de escucha específico para trabajar o estudiar.
Te voy a confesar un secreto: cuando estoy trabajando en algo que me exige la máxima concentración, no puedo escuchar música con los auriculares. Es como si sentir la música dentro de mi cabeza interfiriera con mis pensamientos y me molesta. Al parecer no soy el único al que le pasa.
Por eso Sony ha incorporado un modo de música de fondo con el que «airea» la música de forma que parezca que suena de fondo. Como un hilo musical. No es el típico efecto «estadio» en el que se abre la escena sonora, sino que realmente da la sensación de que la música está sonando a un par de metros de ti. Hay varios niveles para que la escucha sea más o menos cercana a ti.

La cancelación de ruido también se aplica en las llamadas, en las que la matriz de micrófonos utiliza la conducción ósea para detectar tu voz y transmitirla a la llamada eliminando el ruido ambiente.
Además, desde la app se puede configurar una serie de gestos con los que para aceptar o rechazar una llamada entrante solo tienes que asentir o negar con la cabeza.
Debo reconocer que, viendo el rendimiento de su cancelación de ruido y la calidad de sonido, temí que el tiempo de uso de los auriculares se iba a ver afectado. Al fin y al cabo, se trataba de alimentar unas antenas con más alcance, dos procesadores, unos drivers más grandes y dos micrófonos más, todo ello con el añadido de tener menos espacio disponible en el cuerpo del auricular.
No me preguntéis cómo lo han hecho, pero de alguna forma, Sony ha conseguido mantener la autonomía con unas 7 horas y media de reproducción ininterrumpida, con cancelación de ruido activada y el modo de escucha de Música de fondo con el ajuste Mi habitación.

De promedio, viene consumiendo un 13% de batería por cada hora de uso con este perfil. Con ese consumo, considero que no tiene sentido prescindir de la cancelación de ruido por ahorrar algo de batería.
A la hora de recuperar su carga, los auriculares tienen un modo de carga rápida inicial con el que consigue un 22% en los primeros 10 minutos. Eso son casi dos horas de uso. En 30 minutos recupera el 70% de su capacidad y completan la carga en 50 minutos. Este impulso de carga inicial sucede tanto si el de estuche está conectado al cable USB C de carga como si no.
El estuche proporciona dos cargas completas adicionales, por lo que el conjunto completa casi un día completo de uso sin tener que pasar por el enchufe. El estuche también permite carga inalámbrica Qi, por lo que se amplían las opciones de carga y no dependes únicamente de un cable de carga, aunque es algo más lenta.
No te cuento nada nuevo si, llegados a este punto del análisis, te digo que los Sony WF-1000XM6 vuelven a ser los auriculares TWS con cancelación de ruido de referencia para el mercado.

Pero lo más interesante es que no se han limitado a suprimir el ruido que te rodea, con una de las mejores cancelaciones de ruido del segmento, el verdadero logro es que han logrado hacerlo de una forma natural. Tanto es así, que tienes que quitarte los auriculares en pleno vuelo para ser consciente de todo el ruido que están filtrando.
No cabe duda de que se trata de unos auriculares de gama alta, y eso tiene un precio. El precio de lanzamiento de los Sony WF-1000XM6 es de 300 euros. Eso son unos 50 euros más que los Apple AirPods Pro 3 o que los Bose QuietComfort Ultra de segunda generación.
De nuevo, el punto diferencial de Sony no está tanto en la eficiencia de la cancelación de ruido o en la calidad de sonido, que ambas son de las mejores del mercado, sino en la forma de integrarla en los hábitos y los desplazamientos del usuario. Hacer que se haga el silencio a tu alrededor, y que ni siquiera te des cuenta de ello.
9,0
En Xataka | El mejor auricular Bluetooth con cancelación de ruido: guía de compra y comparativa
Imágenes | Xataka
Estos auriculares han sido cedidos para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar cómo hacemos las reviews en Xataka y nuestra política de relaciones con empresas.
–
La noticia
Sony WF-1000XM6, análisis: siguen teniendo un nombre impronunciable, pero cuando actives la cancelación de ruido te va a dar igual
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB