TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Las series de preagotamiento consisten en realizar, por ejemplo, un cruce de poleas antes de un ejercicio multiarticular como puede ser un press plano en multipower. Dicho de otra manera, se realiza un ejercicio monoarticular o de aislamiento antes de un ejercicio multiarticular o compuesto.
La premisa es que al realizar antes un ejercicio de aislamiento para el pectoral aumentaríamos la activación de este durante el ejercicio multiarticular dado que es un ejercicio dónde van a participar más grupos musculares como el tríceps o el deltoides anterior.
En este artículo te explicamos la ciencia que hay detrás de las series de preagotamiento para ganar masa muscular.
Vayamos al grano: no, hacer una serie de preagotamiento no aumenta la activación, estímulo o reclutamiento del músculo en cuestión durante el ejercicio multiarticular que venga después.
Las razones pueden ser varias o explicarse a través de diferentes formas. La primera es que cuando un músculo está fatigado previamente participará menos en series o ejercicios que vengan después y que involucren al mismo músculo. De hecho, si hay otros músculos menos fatigados que también contribuyen en el movimiento serán estos los que gocen de un mayor reclutamiento. Esto significa que en todo caso lo que sucede es lo contrario, es decir, lejos de activarse más el pectoral se activarán más otros músculos que también participan en el movimiento como puede ser el tríceps o el deltoides anterior. Así pues, si tu objetivo era aumentar la participación o el estímulo en el pectoral, estás consiguiendo el efecto contrario.
La segunda razón en contra de hacer series de preagotamiento es que la fatiga del sistema nervioso central se desarrolla de forma más acelerada al principio del entrenamiento. Por esta razón realizar cualquier ejercicio, monoarticular o no, inmediatamente antes de cualquier otro ejercicio, multiarticular o no, implicará un menor reclutamiento de fibras del músculo que se trabaje después.
Dicho en otras palabras, las series, músculos o ejercicios que se realicen después de otros van a recibir peor estímulo que los que se hayan realizado inmediatamente antes. Cada serie es menos estimulante que la anterior, hagamos lo que hagamos. Así es cómo funciona la fatiga.
No obstante, una cosa hay que dejar clara y es que si realmente queremos enfatizar un músculo como el pectoral, por seguir con el ejemplo, sí que es buena idea realizar el cruce de poleas al principio de la sesión, independientemente de si después seleccionamos un multiarticular o no puesto que siendo el primer ejercicio va a recibir el mejor estímulo del entrenamiento. Esta premisa es correcta, en cambio la de realizarlo como serie de preagotamiento, no.
En Vitónica | El músculo que estás pasando por alto al hacer press de hombro y que puede darle un aspecto más grande y definido
En Vitónica | Por qué el orden en el que haces tus ejercicios afecta a tu ganancia muscular más de lo que piensas
Imágenes | Michael DeMoya, Gordon Cowie
–
La noticia
Series de preagotamiento para ganar masa muscular: lo que hay detrás de esta técnica avanzada del entrenamiento
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Ángel Gardachal
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB