TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
¿Alquilar es “tirar el dinero”? La economista y divulgadora financiera Natalia de Santiago (@natdesantiago) desmonta esta idea en su reciente entrevista en el pódcast Tenía la duda, de Judith Tiral. Lejos de esa creencia tan arraigada, sostiene que el alquiler no es un despilfarro de dinero, sino un gasto tan legítimo como necesario. “Alquilar es un gasto, y qué gasto más noble que poner un techo sobre tu cabeza”, afirma con contundencia.
Su postura matiza un debate que, para muchos, parece tener solo una respuesta: comprar. Pero la experta insiste en que comprar una vivienda no siempre es la mejor opción, especialmente cuando se analiza en plazos cortos. Durante los primeros años de una hipoteca, explica, la mayor parte de la cuota se destina a intereses y gastos asociados, no a amortizar capital real.
Por ello, quien vende una vivienda a los cinco años de comprarla puede encontrarse con que no ha generado ningún ahorro significativo. En es caso, compensa alquilar una vivienda cuando se trata de plazos cortos de tiempo.
Para la experta, la compra de una vivienda debe entenderse como un proyecto de ahorro a largo recorrido. “Si te has comprado una casa y la estás pagando, ya estás ahorrando todos los meses”, matiza. Pero ese ahorro no es inmediato y solo se materializa con el paso de los años, cuando el capital pendiente comienza a reducirse de verdad.
Esto explica por qué vender una propiedad demasiado pronto puede dejar un sabor agridulce. La operación, en muchos casos, implica recuperar únicamente lo aportado, sin beneficios reales. La clave, insiste, está en la etapa vital en la que se encuentra cada persona.
Natalia de Santiago recomienda que, antes de los 40 años, la prioridad no sea comprar una vivienda, sino potenciar la capacidad de generar ingresos. Formación, movilidad laboral o incluso emprender, todos son factores que pueden impulsar la carrera profesional y aumentar el salario futuro. “Es mucho más interesante maximizar tu capacidad de ganar dinero, lo que en inglés se llama learning potential”, explica.
Una hipoteca adquirida demasiado temprano puede convertirse en un lastre para tomar decisiones importantes, como aceptar una oferta laboral en otra ciudad o asumir riesgos profesionales.
Pero llegado ese umbral, la perspectiva cambia. “A partir de los 40 ya te lo tienes que plantear muy seriamente, porque de cara a la jubilación, una casa en propiedad es una ventaja aplastante”, defiende la experta.
El motivo es eminentemente práctico: los plazos hipotecarios suelen extenderse en torno a 30 años, por lo que retrasar demasiado la adquisición de una vivienda puede significar entrar en la jubilación con deuda pendiente. Y no solo eso, sino que además conforme aumenta la edad, los bancos también endurecen las condiciones para conceder hipotecas.
De este modo, es mucho más inteligente afrontar la jubilación con una casa en propiedad que con una casa a medio comprar o con una hipoteca de por vida que complica el mantenimiento del nivel de vida, la satisfacción y calidad.
Imagen de portada | Natalia de Santiago
En Decoesfera | Quim Gutiérrez y Paula Willems viven en una casa prefabricada en la Sierra de Madrid: minimalismo brutalista e interior boho
En Decoesfera | Con tres dormitorios y capacidad para hasta 7 personas, esta casa prefabricada cuesta menos de 40.000 euros
–
La noticia
Natalia de Santiago, experta en economía y finanzas: «A partir de los 40, tener una casa en propiedad de cara a la jubilación es una ventaja aplastante»
fue publicada originalmente en
Decoesfera
por
María Lancha
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB