TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Para alguien que ha tenido racha inicial de películas tan increíble como la de Tim Burton, haciendo más de una década de cine imprescindible, resulta desconcertante cómo fue perdiendo la chispa y la creatividad hasta volverse sombra de sí mismo. Su última década y media ha sido prácticamente lo opuesto con respecto a sus comienzos.
Películas que mantiene patrones estéticos y tonales, pero desde una sobredosis de confort y, en ocasiones, esperpento, dejando a menudo obras desangeladas que podría haber firmado un imitador. Él mismo parecía darse cuenta de esta rutina agotadora en la que se había metido, y su solución fue hacer ‘Bitelchús Bitelchús‘.
Una secuela de su impepinable clásico de los ochenta que parece haber sido la respuesta que necesitaba, con un éxito bastante arrollador en su paso por cines y muchos comentarios de que volvía el mejor Burton. Michael Keaton y Winona Ryder regresan mientras se incorpora Jenna Ortega a esta película que ya se puede ver en streaming a través de Max.
Años después de escapar de la casa donde tuvo el terrible encuentro con el demoniaco Bitelchús, a Lydia Deetz le empiezan a asolar visiones sobre un posible regreso. Al mismo tiempo, tiene que lidiar con la muerte de su padre por un accidente y reparar la relación con su hija, que al regresar a la casa familiar empezará a investigar sobre el mundo de los muertos y una especie de bioexorcista.
A favor de esta secuela, vemos a Burton retomar ciertas ganas por la diversión, con un humor un tanto boomer pero con las mismas ganas de ridiculizar el mundo de los vivos que tenía la original ‘Bitelchús’. Al menos en parte, ya que también incorpora un cierto sentimentalismo por los personajes humanos principales que no estaba tan presente en la primera película (de hecho eran los muertos los que tenían la simpatía, y los vivos eran los ridículos).
Es uno de los signos que muestran como hasta ‘Bitelchús’ puede infectarse por las tendencias formulaicas de las secuelas legado, que tienen que reverenciar a los originales y también dar sensación de un significado mayor. Burton termina dejándose llevar por esos atajos perezosos del guion que viene firmado por los creadores de ‘Miércoles’, la serie que le hizo recobrar un poco las ganas de dirigir.
Unas ganas que, como en casi toda su filmografía reciente, aparecen a cuentagotas. Aquí, al menos, dejan chispazos tan logrados como el “Soul Train”, pero también te lleva a cuestionar todo el proyecto cuando saca una de las melodías más ñoñas de Sigur Rós en una película que se supone cómica y estrafalaria. Se siente una más tanto en la estructura de Hollywood como en la obra tardía de Burton.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
–
La noticia
Meses después de arrasar en cines, llega a Max una secuela que no muchos esperaban y ha sido recibida con cariño
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Pedro Gallego
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB