TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
‘Avatar: La leyenda de Aang‘ nos introdujo a un mundo de fantasía inspirado en las culturas asiáticas, con muchísimas posibilidades y un lore tremendo. Y entre animales como el bisonte volador de Aang, la leyenda de la fundación de Ba Sing Se y otros tantos mitos, uno de los elementos más importantes es (precisamente), la maestría de los elementos.
El Avatar es el único maestro que puede dominar el aire, el agua, la tierra y el fuego. Cada uno de estos elementos está unido a una nación diferente, pero además también tiene varias «subclases» que van complicando la cosa durante la trama de las series animadas.
Especialmente en la primera serie, ‘La leyenda de Aang’, las subclases de cada elemento solo están disponibles para unos pocos maestros con mucho talento (o que han pasado décadas perfeccionando su técnica).
El aire es el elemento del que menos sabemos, porque al fin y al cabo Aang es el último de los Nómadas de Aire en la serie original y la trama no siempre puede detenerse a contarnos demasiado sobre su cultura. Aún así, hemos visto a varios maestros del aire durante la primera serie y su secuela, ‘Avatar: La leyenda de Korra‘, con lo que hemos ido aprendiendo un poco más sobre sus usuarios.
Una técnica muy inusual, pero que dos maestros del aire han mostrado durante las series. Es una habilidad única reservada para los maestros con mas talento, y que implica convertirse uno con el viento para volar en lugar de «simplemente» seguir las corrientes con un planeador.
Los Nómadas del Aire son posiblemente la nación más espiritual de las cuatro, por lo que los maestros del aire han conseguido dominar esta técnica. La proyección espiritual permite a sus usuarios dejar atrás su cuerpo y moverse a través del reino físico como un espíritu, superando cualquier barrera y siendo capaz de localizar a aquellos con los que sienten una fuerte conexión.
El agua es posiblemente el elemento más versátil de todos, ya que se puede utilizar con técnicas de ataque, de apoyo, y también es el único elemento con el que también se puede sanar. Natural de los nativos de las Tribus del Agua, sus maestros demuestran ser muy imaginativos siempre que haya agua en cualquier forma a su alrededor.
No todos los maestros del agua son capaces de utilizar la sanación. Y es que se necesita un gran control sobre el elemento para ser capaz de curar con el agua, aunque no se pueden curar todas las enfermedades ni heridas. Dentro de este subtipo también tendríamos la maestría sobre los espíritus, que se puede utilizar la energía negativa de un espíritu en energía positiva para pacificarles.
Aunque el agua pueda parecer un elemento muy amigable, también nos deja una de las técnicas más crudas de todas: la maestría de la sangre. Los seres humanos (y todos los seres vivos) tienen agua en su interior, así que como Hama bien demuestra se puede utilizar la sangre para controlar a otras personas como marionetas. Los usuarios de esta técnica son repudiados, y Katara se encarga de prohibir su uso.
Los habitantes del Reino de la Tierra son famosos por este poder elemental, que puede llegar a mover montañas (literalmente). En su contra juega que los maestros de la tierra no pueden crear el elemento de la nada, y necesitan que haya tierra a su alrededor para utilizar sus poderes.
Una vez Toph Bei Fong entiende que el metal proviene de la tierra y que los minerales son rocas como cualquier otra, se le abre una nueva puerta para poder manipular el metal a su voluntad. Para los días de la secuela ‘La leyenda de Korra’, la maestría sobre el metal se ha convertido en una técnica más al alcance de casi cualquier maestro de la tierra.
Si los metales son tierra…Técnicamente, la lava también lo es. Es una técnica rarísima que utilizan pocos maestros, y que involucra la manipulación de roca derritiéndose en un volcán.
Que no se diga que la tierra solo tiene potencial de ataque, porque Toph demuestra durante la serie lo versátil que puede ser. Aunque no es exactamente una técnica de combate, Toph también descibre que a través de las vibraciones de la tierra puede localizar a las personas a su alrededor y detectar su estado. Así es capaz de sentir si se les acelera el pulso… Y si están mintiendo.
Los maestros originarios de la Nación del Fuego tienen una afinidad con este elemento, y pueden crearlo y controlarlo. Con los años, y especialmente por la destrucción y conquista de sus usuarios, el fuego se ha ganado muy mala reputación.
Es una técnica muy rara que solo vemos una vez en la serie, de la mano de un personaje que termina con el apodo de «Combustion Man». Nunca se llega a explicar cómo funciona, pero este hombre usaba su tatuaje de ojo en su frente para hacer detonar explosiones en la distancia.
En los días de ‘La leyenda de Korra’ el control del rayo casi se ha convertido en algo habitual entre los maestros del fuego y se utiliza en fábrica e industria… pero cuando se nos presentó por primera vez en ‘La leyenda de Aang’ no era tan habitual.
Es un subtipo muy raro de control del fuego, y necesita un estado calmado y sin emociones que permita a su usuario recoger un rayo con una de sus manos y expulsarlo con precisión con la otra. Y luego está Azula, que venía mamadísima de casa, y directamente puede generar sus propios rayos.
No es un elemento en sí, pero sí que es el arte de controlar la energía en el cuerpo. Existía en la era de Raava, pero con el paso de los años se fue perdiendo y tan solo un puñado de Avatar han conseguido aprenderlo.
Es una técnica muy poderosa, y si la energía propia no está equilibrada puede destruir a su usuario. Permite al maestro que lo utilice quitar o restaurar los poderes a otros maestros de los elementos, como Aang demuestra en la primera serie.
En Espinof | Las mejores series de anime de 2024 (por ahora)
En Espinof | Los 27 mejores animes de los últimos años y dónde se pueden ver en streaming
–
La noticia
Los poderes de ‘Avatar’ no se limitan solo a aire, agua, tierra y fuego. Todas las subclases de cada elemento que hemos visto en ‘La leyenda de Aang’
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mariló Delgado
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB