TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Envejecer con salud resulta fundamental, es por eso que más allá de los controles médicos periódicos que incluyen la evaluación de la presión arterial, de los lípidos en sangre y otros; te mostramos cuatro sencillas pruebas que pueden ayudarte a conocer la relación entre longevidad y condición física de tu cuerpo.
Según un estudio publicado en 2022, la capacidad de los adultos para aprobar una prueba de equilibrio de 10 segundos está relacionada con su esperanza de vida, y un mal equilibrio se asocia con un mayor riesgo de caídas que puede afectar especialmente la calidad de vida de los adultos mayores.
Por eso, un sencillo test que podemos realizar consiste en poner en práctica los siguientes pasos:
La prueba se considera superada si se mantiene el equilibrio durante 10 segundos con la pierna dominante, siendo normal que se tambalee un poco.
Para mejorar el equilibrio podemos realizar actividades cotidianas como cepillarnos los dientes sobre una sola pierna, ponernos de puntillas, y fortalecer también los músculos del core que contribuyen al equilibrio.
Según un estudio publicado en 2019, la cantidad de flexiones que una persona puede realizar es un indicador de riesgo de enfermedad cardíaca, es por ello que esta prueba puede resultar de gran ayuda para corroborar nuestra fuerza muscular y resistencia, siendo esto un buen parámetro para saber si envejecemos con salud.
Para poner la prueba en práctica debemos seguir los siguientes pasos:
Obtendremos un puesto ganador si podemos realizar 40 o más flexiones, pero incluso con menos flexiones realizadas correctamente y en función de nuestra edad, esta prueba nos estará indicando que nuestros músculos de la parte superior del cuerpo están bien entrenados y que tenemos una fuerza muscular adecuada.
Según expertos estadounidenses de la Clínica Cleveland, el pulso de recuperación o la recuperación de la frecuencia cardíaca es una medida de la capacidad del corazón para volver a su valor normal de reposo una vez finalizado el entrenamiento; y representa un indicador importante para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Para poner en práctica la prueba debemos seguir los siguientes pasos:
La prueba resultará superada si el pulso descendió 18 o más latidos al cabo de un minuto después del ejercicio, mientras que si permanece elevada puede indicar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y un mayor riesgo de muerte.
Sin embargo, la frecuencia cardíaca de recuperación depende de muchos factores como la edad y el sexo, por lo que no se puede definir un valor apto para todo público sino que si notamos alguna anomalía lo mejor es consultar con nuestro médico.
En adultos de todas las edades, se ha demostrado que la fuerza de agarre es un indicador de la fuerza y masa muscular total del cuerpo así como de la densidad mineral ósea y las deficiencias nutricionales; por lo que en adultos mayores se utiliza como un indicador de vitalidad y un predictor del deterioro de la función física y mental.
Para poner en práctica la prueba se deben seguir los siguientes pasos:
Según un estudio publicado en la revista científica Plos One, los valores de fuerza de agarres definidos para ambos sexos en diferentes grupos de edad y tamaños corporales son los siguientes:
Desviaciones de fuerzas superiores a los 9 kilos en hombres y 6 kilos en mujeres se consideran clínicamente relevantes.
Estos cuatro sencillos test o pruebas que podemos poner en práctica en casa, nos ayudarán a saber sobre nuestra salud y condición física que puede repercutir en nuestro envejecimiento y calidad de vida a medida que pasan los años.
En Vitónica | Entrenamiento de fuerza: ejercicios, repeticiones
Imagen | Foto de portada: Andrea Piacquadio, foto 1: Jon Flobrant, foto 2: Karl Solano, foto 3: Luismi Sánchez, foto 4: NEOSiAM 2024+
–
La noticia
Longevidad y condición física: así puedes controlar tu salud con cuatro sencillas pruebas
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Gabriela Gottau
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB