Invalid license, for more info click here

Ciencia y Tecnologia

Intel no ve un final cercano a la crisis de la RAM y pasa a la acción: atacar al tridente que domina el mercado

today6 de febrero de 2026

Intel no ve un final cercano a la crisis de la RAM y pasa a la acción: atacar al tridente que domina el mercado
share close
Intel no ve un final cercano a la crisis de la RAM y pasa a la acción: atacar al tridente que domina el mercado

Intel no ve un final cercano a la crisis de la RAM y pasa a la acción: atacar al tridente que domina el mercado

Un día más, una nueva mala noticia relacionada con la crisis de la memoria RAM. Si esperabas una Steam Machine, ahora puedes esperar que sea más cara. El auge de la IA está provocando una crisis de componentes que no tiene un final claro. Los SSD han subido de precio una barbaridad y tener 32 GB de RAM en tu PC es el nuevo “tengo tierras”. Todas las Big Tech necesitan más y, ante la falta, Intel ha optado por meterse como un elefante en una cacharrería.

De la mano con SoftBank para crear sus propios chips de memoria para centros de datos y, de paso, meter un mordisco a la industria surcoreana que controla el cotarro.

Sin final a la vista. Intel ha sido portada varias veces estos últimos días. Cual ave fénix, parece que la crisis ha quedado atrás y, tras años de promesas, comienzan las realidades. Están listos para empezar a producir su nueva generación de procesadores, pero además su CEO, Lip-Bu Tan, ha comentado que empezarán a producir GPU para los centros de datos.

Con eso quieren dar un mordisco al pastel que NVIDIA se está comiendo casi en solitario, pero además, el ejecutivo dejó una píldora más amarga: “no hay alivio a la vista para el final de la crisis de la RAM”. Tan apunta que no ve un horizonte para esta escalada de precios antes de 2028, y tiene sentido si tenemos en cuenta previsiones recientes o posibles movimientos ‘extraños’ por parte de algunas empresas.

Intel 🤝 SoftBank. Estimaciones de mercado como las de TrendForce apuntan a un aumento de precio de las memorias de entre el 90 y el 95% intertrimestral en este primer trimestre del año, pero no es lo único: los SSD también subirán entre un 55 y un 60% debido a uno de sus componentes, la memoria NAND. Es un mal momento para montar un PC, aunque las empresas se están moviendo abriendo fábricas de RAM, pero no para ti: para la IA.

Y aquí Intel, como ya contamos, no se quiere quedar atrás. Hace unos meses, Intel se asoció con la japonesa SoftBank para encontrar un sustituto de la memoria HBM para los centros de datos.

Solucionar un problema. La memoria HBM (memoria con un alto ancho de banda) es ideal para los centros de datos. Permiten almacenar temporalmente una gran cantidad de datos, y lo hacen a gran velocidad. El problema es que se calientan muchísimo y es complejo de fabricar. Es uno de los componentes clave de las GPU y necesitan tanto grandes cantidades de potencia como una óptima disipación del calor.

Lo que buscan Intel y SoftBank es crear una alternativa basada en chips DRAM apilados. No son tan óptimos, pero la idea es encontrar la forma de cablearlos de la forma más eficiente posible para que sean una amenaza al monopolio de la memoria HBM.

Monopolio”. La idea es tener un prototipo a corto plazo con el objetivo de empezar a comercializarlo de cara a 2030. Veremos si la fiebre de la IA dura tanto. Pero en fin, si el experimento sale bien, puede suponer un importante golpe a las surcoreanas Samsung y SK Hynix, además de a la estadounidense Micron

Son las tres empresas que prácticamente controlan el mercado tanto de RAM como de chips HBM. Y algo tan importante como simbólico: será la primera vez que Japón aspira a volver al trono de los fabricantes de chips de memoria que gobernaba en los 80 y que perdió contra Corea del Sur. Aunque ojo: Samsung también está investigando estas memorias DRAM apiladas.

NVIDIA y sus exigencias. Al final, todas se están moviendo. Las grandes productoras ya han detallado su hoja de ruta para el desarrollo de la RAM de cara a los próximos cinco años. Y las ballenas que se están haciendo con el producto -NVIDIA-, están ‘animando’ a las productoras a que se pongan las pilas.

Sin ir más lejos, hace unos días Jensen Huang, mandamás de NVIDIA, se reunió con representantes de la industria taiwanesa (TSMC, Asus o Foxconn) y les dijo que este año necesitaba mucha memoria y muchas obleas. También se lo ha dicho a Samsung.

Como decíamos en las primeras líneas, si esperabas una pronta solución a la crisis o querías montar un PC, las noticias no son buenas. Y todos los movimientos que estamos viendo en la industria para ampliar la producción y encontrar soluciones apuntan a un mismo sentido: seguir alimentando los centros de datos.

Imágenes | Intel

En Xataka | El único problema de TSMC era que estaba en Taiwán. Así que Estados Unidos ha decidido sacarla de allí


La noticia

Intel no ve un final cercano a la crisis de la RAM y pasa a la acción: atacar al tridente que domina el mercado

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Alcolea

.

Escrito por Redacción Terra FM

Valóralo

0%