TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Os voy a contar una anécdota. Hace algunas semanas me llegó al correo una nota de prensa, una de los cientos y cientos que entran al día. Dicha nota rezaba algo como que Robosen llegaba a España con el Soundwave G1, y claro, mi mente friki hizo click. Soundwave es la mano derecha de Megatron, el malo de ‘Transformer’, y pensé «bueno, pues otra empresa que hace figuritas de coleccionista». La cosa es que entré en su web y me quedé completamente loco.
Esperaba encontrarme una figura como algunas que tengo de ‘One Piece’ y compañía, pero no. Lo que vi fueron unos animatrónicos de más de 1.600 euros que quitan el hipo. No solo por el nivel de detalle, sino por cómo se mueven, hablan e interactúan. Luego revisé la ficha técnica, vi lo que tienen por dentro y pensé «¿por qué no?».
Spoiler: no es una figura sin más | Imagen: Xataka
Así que le escribí a Robosen para pedirles el Soundwave, probarlo y contar qué tal en Xataka. ¿Esperanzas? Cero. No por ellos, sino porque entiendo que enviar un robot de 1.600 euros por mensajería en plena Navidad apetecer, lo que es apetecer, no apetece. Pues no uno, ni dos. Sino tres. Robosen me hizo llegar no solo a Soundwave, sino a Megatron y a un Buzz Lightyear de edición limitada.
Cual niño pequeño, me he pasado la Navidad probándolos y enseñándolos a todo ser viviente que entraba a casa. Porque sí, son de esos productos que no tienes oportunidad de probar todos los días y que son capaces de hacerte decir «¡wow!». Os cuento qué tal.
La caja de Buzz es un sí rotundo | Imagen: Xataka
Los animatrónicos vienen empaquetados con un gusto exquisito. Un producto de este tipo y precio debe transmitir aroma a premium desde que lo sacas de la caja y Robosen lo ha conseguido sin duda. Mención especial merece la caja de Buzz Lightyear, que es igual a la original de ‘Toy Story’. A lo que quiero llegar es a que todo viene muy bien empaquetado, con su espuma rígida y cierres para evitar caídas durante el transporte. Sin quejas.
Megatron | Imagen: Xataka
Creo que lo más fácil es enseñar los robots uno a uno, así que empecemos por el más impresionante: Megatron. Este bichaco, cuyo precio asciende a 1.612,33 euros en el momento en el que escribo estas líneas, fue el que me convenció para pedir los robots y probarlos. Está inspirado, como Soundwave, en el diseño de los dibujos de los 80 y la atención al detalles es espectacular.
Megatron en su forma de tanque | Imagen: Xataka
Imagen | Xataka
Imagen | Xataka
Megatron, como sabrá todo fan de Transformer, adopta la forma de un tanque, y aquí no podría ser menos. El animatrónico dispone de 112 luces LED con acentos rojos y violetas, ruedas inspiradas en los tanques reales y un acabado metálico brillante. Eso por fuera, pero por dentro tiene 118 microchips y 36 servomotores de alta precisión que hacen que no solo se mueva, porque se mueve, sino que se transforme. Creo que un vídeo le hace más justicia que unas fotos.
Tanto en modo tanque como en modo robot podemos interactuar con el dispositivo, ya sea de viva voz o mediante la aplicación para móviles. Estos son los tres únicos «peros» que le puedo sacar no solo a Megatron, sino a todos los demás que he probado:
Imagen | Xataka
Por lo demás, y quitando eso, la interacción con el robot es estupenda. Puedes moverlo, hablar con él para que diga frases, iniciar pequeños teatrillos como el que podéis ver bajo estas líneas y, si alguno se anima y tiene la paciencia y, sobre todo, el arte que yo no tengo para ello, programar acciones para compartirlas con el resto del mundo.
Lo he tenido que bajar al suelo porque se mueve mucho durante la escena y la tarima llega hasta donde llega.
El movimiento del robot es extremadamente preciso. Los motores hacen algo de ruido, pero nada fuera de lo normal. La voz se escucha alta y clara y, cuando el movimiento es rápido, el efecto está muy, muy conseguido. Por cierto, la programación puede hacerse o bien en PC, o bien poniendo el robot en una posición y registrando la postura en la app. Eso sí es sencillo hacerlo.
Imagen | Xataka
El movimiento natural, es decir, andar hacia delante o hacia atrás, es brutal. Lento, pero muy, muy preciso y estable. La primera vez que lo mueves parece verdadera magia. Que un robot de este tamaño se mantenga así de estable estando de pie y en movimiento es impresionante. En modo tanque, el movimiento es bastante más fluido.
Los nostálgicos de ‘Transformers’ seguramente gusten de saber que las frases no han sido generadas con IA, sino que han sido grabadas por el actor de voz original, Frank Welker, quien también dobló a Soundwave. Hay más de 270 líneas de voz originales y, en general, puedes interactuar con el robot con más de 50 comandos de voz.
Megatron | Imagen: Xataka
Algo que me tiene completamente fascinado es que el robot se siente vivo. Si lo dejas en stand-by lo verás «respirar» y hacer pequeños gestos y movimientos para dar una impresión más realista. Esto es independiente de que esté en modo tanque o en modo robot, y sí, por si te lo estabas preguntando, sí, en la caja se incluyen cuatro pivotes que puedes disparar en modo tanque.
Soundwave camuflado de reproductor de cassette | Imagen: Xataka
Imagen | Xataka
Pasamos así a su compañero de fatigas, Soundwave. Esta es la incorporación más reciente al catálogo de Robosen y todavía no ha salido a la venta, pero nosotros ya hemos podido probarlo. Los envíos comenzarán el 30 de junio y el precio es similar al de Megatron: 1.612,33 euros.
Este robot es, ojo, el primer animatrónico de Soundwave capaz de conseguir una transformación completa, es decir, de pasar de un reproductor de cassette a robot que, de hecho, funciona como altavoz Bluetooth y grabadora. La transformación es, por supuesto, impresionante y, para muestra, un botón.
Soundwave tiene 84 microchips y 28 servomotores de alta precisión. El acabado reproduce con total fidelidad el diseño del lugarteniente de los Decepticons, no solo por la tapa superior donde normalmente alojaríamos la cinta de cassette, sino por el cañón superior que aparece de la nada y la pistola que se convierte, cómo no, en una pila.
Soundwave transformado | Imagen: Xataka
Imagen | Xataka
Lamentablemente, la aplicación para controlar a Soundwave todavía no está disponible, por lo que no hemos podido probarla, pero gracias a los comandos de voz podemos interactuar con él y ver de qué es capaz. Es una pena, porque a través de la app podríamos conectarlo con Megatron para que hagan un teatrillo conjunto.
El sonido es súper curioso porque tiene un rollito ochentero muy peculiar, aunque eso puede hacer que algunas frases no se entiendan del todo bien, sobre todo si no tienes el oído hecho al inglés. Por lo demás, Soundwave está a la altura de Megatron. Es menos impresionante, quizá por eso de que Megatron es… un tanque que dispara y se mueve, pero el movimiento es igualmente preciso y el resultado muy llamativo.
Imagen | Xataka
Terminamos con el bueno de Buzz Lightyear, una edición limitada con motivo del 30 aniversario de la franquicia (tengo 31 años, escribir esto ha sido todo un disparo al pecho). Dentro de que no es un producto barato, es una pieza de coleccionista bastante más asequible: 704,83 euros.
Al sacarlo de la caja estoy seguro de que me sentí igual que Andy cuando se lo regalaron en su cumpleaños. Buzz es un robot bastante grandote, ligeramente pesado y lleno de detalles increíbles en todos lados. La recreación está cuidada al milímetro. Hasta pone «Andy» en la suela. También podemos cambiarle las manos para que adopte posturas distintas.
El animatrónico cuenta con más de 3.000 componentes individuales, 23 servomotores y 75 microchips que hacen que el movimiento sea ultrapreciso. Combinándolo con alrededor de 200 frases originales extraídas de la película, podemos conseguir acciones realmente impresionantes. Véase el vídeo de arriba, que seguramente sepáis identificar rápido a qué película pertenece.
Imagen | Xataka
No obstante, lo más me ha gustado es la cara. Los Transformers no gesticulan, pero en el interior de la cara de Buzz hay unos motores que mueven tanto la mandíbula como los ojos, de manera que da la impresión de que se mueve y gesticula. El acabado es impresionante y diría que hasta tiene cierto componente mágico que a mí, como friki oficial de esta nuestra casa, me ha encantado.
Imagen | Xataka
Imagen | Xataka
Imagen | Xataka
Tengo que decir que uno de los puntazos del robot es que al pulsar el botón verde del pecho habla en español. Los más apasionados de ‘Toy Story’ recordarán que en ‘Toy Story 3’ Buzz tiene un fallo y se pone a hablar en español. El actor de doblaje en la versión doblada no fue otro que Diego el Cigala, que protagonizó uno de los momentos más divertidos de la franquicia. No fue así en la versión original, os dejo la muestra:
En la versión doblada al español de España, Buzz habla con la voz de Diego el Cigala. En la versión original, habla en un español neutro menos simpático. Claro, en la versión original tiene gracia por el cambio que supone, pero en la versión doblada tuvieron que inventarse algo para que el cambio fuese simpático. Ojalá el robot hablase como El Cigala, pero quizá en otra ocasión.
Imagen | Xataka
Todos estaremos de acuerdo en que, salvo para determinados bolsillos, estas piezas de coleccionista son caras, pero no por ello dejan de ser impresionantes. No son juguetes, son animatrónicos de alta tecnología y, en ese sentido, cumplen totalmente con las expectativas.
A mí ‘Transformer’ no es una franquicia que, históricamente, me haya vuelto loco, pero debo reconocer que estos robots me han dejado con la boca abierta. La precisión de los movimientos, la capacidad de ponerse en diferentes posturas y mantenerse en pie… No es tanto que el robot se vea chulo, sino todo lo que está pasando de fondo para que las acciones puedan llevarse a cabo.
Buzz, por su parte, me parece un espectáculo. Los Transformers son visualmente brutales, pero Buzz Lightyear tiene un componente de nostalgia, de juguete especial, que me ha enamorado. Pienso en que el Jose de diez o 12 años hubiera tenido esto en la mano y me lo puedo imaginar llorando de la emoción.
Imágenes | Xataka
Estos productos han sido cedido para la prueba por parte de Robosen. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas y cómo hacemos estas reviews.
–
La noticia
Estas no son simples figuritas de coleccionista. Son unos robots impresionantes de más de 1.600 euros, y los he probado
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB