TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Aunque la Flor de Pascua es la gran favorita en esta época del año, el Cactus de Navidad (Schlumbergera x Buckleyi) es otra de las flores que más vemos en las típicas postales navideñas. Un gran regalo para amantes de la botánica, el Cactus de Navidad sorprende por sus radiantes y coloridas hojas que llenan de alegría y emoción estas entrañables y deseadas fechas.
Ideal para principiantes, en honor a su nombre, el Cactus de Navidad resiste a las cálidas temperaturas y a penas necesita riego para mantener vivas su hojas, no obstante, sus cuidados y mantenimientos varían en función a lo que es el típico cactus de desierto que conocemos. Un excelente adorno navideño, aunque sus hojas no suelen ser muy duraderas, la floración se puede alargar incluso semanas si se le proporciona ciertos cuidados para que florezca y muestre su esplendor.
El Cactus de Navidad es una planta apta tanto para interiores o exteriores, pero es importante mantenerle en zonas con mucha luz, así como cerca de una ventana y nunca con sol directo. En su ambiente natural, se desarrolla bajo la sombra de árboles tropicales, por lo que lo ideal es colocar tu cactus en un ventanal orientado al este o el oeste.
Aunque la especie de cactus es reconocida por su poca cantidad de agua para mantenerse, esta variedad necesita un riego controlado para que el cactus florezca con éxito. De este modo, durante la primavera y el verano, riega la planta de forma regular, manteniendo la tierra ligeramente húmeda.
Sin embargo, reduce su dosis o frecuencia de riego durante el otoño y resto del año. Para saber cuando hacerlo, haz la prueba del dedo. Introduce el dedo en el interior de la tierra (unos dos o tres centímetros) y si está seco, riégalo. Eso si, evita siempre el encharcamiento para evitar que se pudran las raíces de tu cactus.
A diferencia del parámetro de sequía que requieren otros tipos de cactus, el Cactus de Navidad prefiere un ambiente ligeramente húmedo (especialmente en invierno). Por lo que si vives en una zona seca como el centro sur peninsular, coloca un plato de agua cerca de la planta o utiliza un humidificador de ambientes para aumentar la humedad ambiental. Si lo prefieres, también puedes rociar las hojas de agua con un pulverizador.
En primavera o verano que la temperatura es algo más seca, abona la planta una vez al mes con un fertilizante líquido equilibrado que le aporte los nutrientes necesarios para florecer densa y vivaz. Sin embargo, evita este proceso durante el otoño y el invierno.
Por supuesto, evita cualquier corriente de aire directa sobre tu Cactus de Navidad si no quieres que, llegadas estas fechas, solo te quede un montón de tallos sin vida. Además, presta especial atención a las plagas de cochinillas y pulgones. Inspecciona tu planta regularmente y retira toda posible plaga con un paño húmedo o líquido insecticida.
Imágenes | Unsplash
En Decoesfera | Consejos para cuidar tu flor de Pascua o poinsettia y que sobreviva a la Navidad
En Decoesfera | Cómo cuidar la Princettia: la planta de Navidad que es prima hermana de la Flor de Pascua
En Decoesfera | 6 trucos para conservar la Flor de Pascua en perfecto estado (y que te aguante más allá de Navidad)
–
La noticia
Esta es la razón por la que no está floreciendo el cactus de Navidad: consejos y ayudas para conseguirlo
fue publicada originalmente en
Decoesfera
por
María Lancha
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB