TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Puede que en algún momento de reflexión mientras estabas en el baño o paseando por el supermercado te hayas preguntado por qué las naranjas suelen ir en mallas rojas o anaranjadas y los limones en mallas amarillas y no de otro color. Si nunca te lo has preguntado, es muy probable que lo estés haciendo ahora al entrar a este artículo. La ciencia te lo explica, pero antes de seguir debes tener en cuenta que después de leer esta publicación lo verás todo diferente.
Las cosas no son como las vemos, son como son. Nuestra mente está sujeta continuamente a ilusiones que nos hacen ver las cosas de manera diferente. Una de tantas jugarretas que nos juega la mente es con la asimilación de colores que nos hacen concebir un color diferente según lo que tenga al lado o encima.
El mundo de la percepción de los colores y figuras cuenta con una infinita lista de ejemplos, pero en este caso en particular utilizaremos la que Karl Gegenfurtner usa en su estudio publicado en la revista científica i-Perception.
Fíjate bien en la siguiente imagen. En la parte inferior están los tres fundadores de la teoría del color tricromático sin ninguna línea superpuesta. A medida que subimos en cada una de las filas de rostros las caras se ven más claras u oscuras y con colores diferentes, pero realmente siempre es la misma imagen. Lo único que varía es el color de las líneas que se superponen a las caras.
Esta «mezcla óptica» es la que hace que las naranjas, los limones o cualquier objeto parezca diferente si tiene líneas de colores encima. Puede que pienses que todo esto no tiene que ver nada con las naranjas, o puede que ya te hayas dado cuenta que una malla rodeando un alimento puede hacer que su color y todo lo demás cambie.
El color de la malla de las naranjas hace que percibamos la fruta de otra manera, al igual que han pasado con las tres caras de la imagen anterior. El tejido fino de la red naranja se asimila al color de la piel hermosa de la naranja, por lo que puede que tengamos una fruta inmadura dentro de la malla percibida como madura por fuera.
Si has editado alguna vez alguna foto conocerás que es la saturación, que no es más que ver el color más intenso de lo que era en realidad en la foto. Con la red aumenta también la saturación del color naranja de la fruta, lo que hace verla más apetecible.
¿Aún no te crees que puedes ver la naranja totalmente diferente de cómo es en realidad por tener una malla que la envuelve? Karl Gegenfurtner lo comprobó personalmente al comprar una malla de naranjas que fuera del envoltorio se veían como en la imagen B, pero dentro de la malla se veían como la imagen A.
Sí, la imagen A, B y C son de la misma naranja con la única diferencia que la imagen A viene envuelta en la malla típica y la imagen C utiliza la conocida como red Munker, que es como se denomina este fenómeno de ver los colores diferentes cuando unas líneas lo cubren. ¡Magia!
Gegenfurtner, KR (2024). Maduración perceptual de naranjas. Yo-Percepción , 15 (4). https://doi.org/10.1177/20416695241258748
En Vitónica | El mito sobre que el sabor a vainilla sale del culo de castores: no es del todo falso, pero tiene truco
Imágenes | Marina Leonova (Pexels), Enes Akdogan (Pexels)
–
La noticia
El sorprendente motivo por el que la malla de las naranjas es rojo y no de otro color
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Joaquín Vico Plaza
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB