TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
La DGT vigila nuestras carreteras con radares fijos y móviles, helicópteros y hasta motocicletas camufladas. Pero en los últimos tiempos, el organismo se ha decidido por un controlador de velocidad por encima de cualquier otro: el radar de tramo.
Desde hace unos meses, las declaraciones de Pere Navarro, director de la DGT, relacionadas con el control de velocidad no han hecho más que ahondar en este tema. Asegura que «son más justos» y no escondió que la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras secundarias facilita la instalación de este tipo de radares.
Todo ello ha servido a la DGT de excusa para aumentar los radares de tramo en las carreteras españolas. Se prevé que en este 2024 lleguen a nuestras carreteras un total de 88 nuevos controladores de este tipo.
En las últimas semanas se viene hablando mucho del nuevo radar de tramo de la carretera A-8, entre el viaducto de Ontón y la localidad de Castro Urdiales, en la provincia de Cantabria. Durante seis kilómetros, el tráfico estará vigilado y, curiosamente, aumentará la velocidad máxima permitida a 100 km/h, pese a que en algunos puntos actualmente solo se puede circular a 80 km/h.
Esta curiosidad ha viralizado a este nuevo controlador que también se ha hecho famoso por su distancia. Sin embargo, los seis kilómetros vigilados están lejísimos de los radares de tramo más extensos.
Si los seis kilómetros de este nuevo controlador parecen muchos, no son nada comparados con el radar de tramo más largo de España.
Es uno de los situados en la carretera CL-615, en sentido creciente, el que ostenta el título de radar más largo de España. Comenzando en el kilómetro 34,61 de dicha carretera, la DGT vigila un tramo de 32.895 metros de manera constante. Con 33 kilómetros de longitud, este es el radar de tramo más largo de España.
Lo curioso es que decimos que se trata de «uno de los situados» en dicha vía porque circular por ésta y por otras carreteras de Palencia obliga a mantener mucha atención en la velocidad. En esa misma carretera, la CL-615, pero en sentido decreciente, también está el segundo radar de tramo más largo de España. Se encuentra en el punto kilométrico 1,706 y se extiende durante 23,136 kilómetros.
Con todo, no son los únicos radares de tramo que se encontrarán los conductores palentinos en esta carretera. En sentido creciente, se extiende otro radar de tramo de 11,669 kilómetros a partir del punto kilométrico 49.975. En sentido decreciente, a partir del kilómetro 38.312 encontraremos otro de 11,679 kilómetros.
Y el otro caso para estudio es el de la carretera CL-613, que también es una constante de radares de tramo. En sentido creciente, a partir del punto kilométrico 11,92 encontramos un radar de 3,489 km. Nada comparado con el que está instalado en el punto kilométrico 15,41 del que se sale después de 17,456 kilómetros vigilados.
La estrategia se repite en sentido creciente en la misma carretera. En el punto kilométrico 15.41 están vigilados 3,487 kilómetros de carretera y más adelante, en el kilómetro 32,7, volvemos a encontrar un radar de 17,454 kilómetros.
Foto | DGT
–
La noticia
El radar de tramo más largo de España mide 33 kilómetros y está en la provincia más insospechada y vigilada: Palencia
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB