TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Los 90 televisivos son una época fascinante. Bueno, todas los son, pero esta es especialmente relevante porque muchos de los grandes autores y guionistas de hoy en día tienen en aquella época todo un historial apasionante. Uno de ellos es George R.R. Martin. El escritor de ‘Juego de tronos‘ tiene en esa década uno de sus mayores fracasos.
Estoy hablando de ‘Doorways‘ (Nueva dimensión en español), serie de ciencia ficción que Martin creó y que se convirtió durante décadas en el gran «lo que pudo haber sido» de su carrera, tal como aseguró en 2010. Y es que, después de rodar su episodio piloto y trabajar en guiones adicionales, desde la cadena ABC decidieron pasar de ella y no convertirla en serie. Era el año 1993.
La historia arrancaba con la misteriosa Cat (Anne Le Guernec), que aparece en medio de la nada y acaba bajo el cuidado del doctor Mason (George Newbern). Pronto descubriríamos que esta chica viene de una Tierra paralela dominada por aliens y que se encuentra perseguida por las hordas del señor oscuro. Arranca lo que hubiera sido una aventura interdimensional en la que los protagonistas atraviesan puertas que les llevan a tierras alternativas.
Como veis, puede que eso de saltar de mundo a mundo os suene y es que el concepto de ‘Doorways’ que, por cierto, contaba con Kurtwood Smith y Carrie Ann-Moss en su reparto, era bastante similar al de una serie posterior: ‘Salto al infinito‘ (Sliders), que estrenó FOX en 1995 y cuyas similitudes lanzaron enseguida miradas suspicaces.
Sobre los parecidos razonables entre ‘Doorways’ y ‘Salto al infinito’ y si esta última se inspiró fuertemente en la primera, hay cierto debate prácticamente desde que se emitió. Enseguida surgió el rumor de que Tracy Tormé, creador de la susodicha, había leído el guion de ‘Doorways’, le había encantado y había intentado trabajar en la serie de Martin, con nulo éxito.
Martin, de hecho, aclaró (tal como se refleja en esta lista de correo) que en realidad fue el agente de este quien propuso que su cliente trabajara con él, pero ni llegó a materializarse ni le constaba de que hubiera leído el guion. Si bien la cronología es altamente sospechosa, hay muchos más factores a tener en cuenta como el hecho de que la cadena FOX decidiese reaprovechar la idea una vez rechazaron ‘Doorways’.
Es más, al aprobar ‘Salto al infinito’, destrozaron cualquier posibilidad mínima de que la otra serie saliese adelante, tal como asegura Martin:
«Son series muy diferentes, pero el concepto es prácticamente idéntico. Cada semana los protagonistas viajan a otro mundo alternativo. Desafortunadamente, en televisión, el concepto lo es todo. Si yo hiciese una serie sobre un par de agentes de FBI investigando actividad paranormal, los personajes y el tono serían altamente diferentes a ‘Expediente X’, pero la serie no se emitiría nunca porque los ejecutivos ven solo el concepto. En este sentido, ‘Salto al infinito’ ha matado efectivamente cualquier pequeña posibilidad que quedase de lanzar ‘Doorways’… pero esas posibilidades eran, igualmente, de una entre un millón.
He dicho que los conceptos eran prácticamente idénticos. Hay una pequeña diferencia. En ‘Doorways’, los héroes son perseguidos por un malo del mundo original de Cat. En ‘Salto al infinito’, supongo que simplemente están aventurándose por ahí, sin el elemento de persecución. Por desgracia, a ojos de la gente en la que confío, la distinción no es suficiente como para distinguir las dos series a ojos de los ejecutivos.»
Para el escritor, la situación se había convertido en un frustrante tu palabra contra la mía, con Torme asegurando llevar mucho tiempo pensando en la serie. Cuestión tan difícil de demostrar como de desmontar, lo cual hubiera supuesto un juicio estéril a ojos de Martin.
Si bien solo se pudo vender el piloto en formato de telefilme en VHS (en España se editó como ‘Nueva dimensión’), años después la serie resucitaría en forma de cómic. Si bien no duró demasiado en su edición de IDW, este estaba basado en la versión revisada del guion del piloto. Versión revisada que, además, fue publicada en ‘Dreamsongs: A restrospective’, libro que reunía diversos relatos de Martin.
En Espinof | Las mejores series de ciencia ficción en streaming
En Espinof | Las mejores series de 2024
–
La noticia
El mayor fracaso de George R.R. Martin en televisión. Una serie de ciencia ficción con Carrie Ann-Moss y que ‘Salto al infinito’ remató
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Albertini
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB