TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Se pensó en un ciberataque en un primer momento. No era raro, teniendo en cuenta el alcance del problema informático. Poco después se supo que, en realidad, el fallo se debió a una actualización mal implementada.
Apenas unos minutos más tarde de que comenzara el caos, se confirmó que el origen del problema estaba en CrowdStrike, una solución de ciberseguridad para Windows. Medios como The Verge o BBC no tardaron en confirmar que estábamos ante un problema global relacionada con actualización en el sistema de ciberseguridad.
En The Verge explicaban que, durante el apagón, las máquinas afectadas eran obligadas a reiniciarse, entrando en un bucle que impide que arranquen de nuevo correctamente. El impacto ha sido tal que todo tipo de servicio en aeropuertos de todo el mundo se han visto afectados. En España, AENA ha sufrido problemas en la gestión de los vuelos pero también en las instalaciones, como los aparcamientos.
Uno de los sectores más afectados ha sido el de la movilidad aérea.
El fallo en la actualización de seguridad ha detenido los ordenadores de aeropuertos de todo el mundo, provocando un caos en la facturación, los accesos y, por supuesto, la salida de los vuelos. Se espera que el imprevisto tarde horas en ser subsanado y el funcionamiento se normalice.
El problema se produce justo cuando las propias aerolíneas esperaban un récord de facturación por el aumento de los trayectos este verano.
En estos momentos, AENA ha confirmado que sus aeropuertos tratan de recuperar la normalidad pero señalan que los procesos habituales pueden llevar más tiempo del esperado. Por ello, es recomendable acudir con tiempo suficiente. Es la salida de los vuelos lo que más repercusiones ha tenido, y está teniendo, en los pasajeros
En España, el aeropuerto de Barajas en Madrid ha sufrido todo tipo de trastornos. Entre ellos el colapso en la facturación, que se ha ido solventando a marchas forzadas recogiendo los datos a mano.
En Barcelona, los retrasos en la salida de los vuelos también es una constante. Como podemos ver en la siguiente imagen, algunos de ellos acumulan varias horas de retraso y no se espera que la situación se normalice en las próximas horas.
En las islas, el colapso de los aeropuertos es especialmente preocupante. En Tenerife, algunos de los procesos habituales están sufriendo importantes retrasos. Imágenes que se repiten en Gran Canaria o Lanzarote. En Mallorca, las imágenes muestran los mostradores totalmente colapsados. En Menorca también se están realizando algunos de los procesos a mano. En Ibiza hay miles de pasajeros agolpados en la terminal.
Aeropuertos de toda Europa han empezado la jornada a medio gas o, directamente, sin recibir vuelos. En el aeropuerto de Ámsterdam no se esperan llegadas de aviones hasta las 12:00 horas y en Zurich se espera la misma situación, al menos, hasta las 18:00.
Especialmente afectado está el tráfico aéreo de Londres. Sus tres aeropuertos principales aseguran estar afectados por los problemas informáticos. En Gatwick, Luton y Heathrow están reportando retrasos en las horas de salida pero piden a los pasajeros que acudan a su hora a las instalaciones ya que se pueden encontrar con esperas en la facturación y en los controles policiales.
Tampoco fuera de Europa están mejor las cosas. Un usuario hacía referencia a que la mayor parte de los aeropuertos de India están fuera de funcionamiento y enseñaba un billete en el que se demostraba que, igual que en nuestro país, se ha optado por ir facturado a los pasajeros a mano.
En el aeropuerto de Sydney, uno de los primeros en reportar los problemas relacionados con el fallo en la actualización de CrowdStrike, también está colapsado. En él se han reportado imágenes que mostraban todas las pantallas de información caídas. La cuenta oficial del aeropuerto confirman que están saliendo y llegando vuelos pero prevén largos retrasos y avisan a los pasajeros de que acudan con tiempo.
De cara a minimizar los problemas ocasionados por el fallo informático, los mensajes por parte de las compañías aéreas y los aeropuertos se están repitiendo.
En primer lugar, se avisa de que los vuelos programados para hoy pueden sufrir retrasos. Hay que tener en cuenta que volver a una situación de normalidad puede conllevar horas y que el impacto tendrá consecuencias durante gran parte o la totalidad del día.
Además, se está solicitando a los pasajeros que acudan con tiempo suficiente a los aeropuertos. En algunos casos, el control de la facturación se sigue haciendo a mano, por lo que los procesos habituales pueden tardar mucho más de lo esperado.
Por último, debido al aumento esperado en la llevada de viajeros al aeropuerto, es recomendable acudir en transporte público siempre que sea posible.
Fotos | Carlos Coronado, Twitter
–
La noticia
El día en el que la aviación puso pie a tierra: CrowdStrike ha generado una crisis inédita en los aeropuertos mundiales
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alberto de la Torre
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB