TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
La inteligencia emocional es un concepto relativamente nuevo que muestra la capacidad que tenemos para afrontar situaciones, hablar con los demás y tratarnos a nosotros mismos. Enrique Rojas es un prestigioso psiquiatra, padre de Marian Rojas Estapé, que ha seguido sus pasos. Además de dar conferencias y escribir libros, publica consejos a sus 433 mil seguidores de Instagram para comprender mejor las emociones y mejorar el nivel de inteligencia emocional.
La base de la inteligencia emocional es habernos detenido en algún momento de la vida para «girar los ojos» y mirar hacia dentro, no hacia afuera. Cuando comenzamos a despertar, término muy utilizado para ese momento en que tomamos conciencia de uno mismo, todo empieza a cambiar.
Comenzamos a conocer nuestras emociones, a ponerle tono, color e incluso volumen. Tú y yo sabemos que cuanto mejor conocemos un tema, o las emociones, más fácil será expresarlas y decir cómo nos sentimos. Un nivel elevado de inteligencia emocional implica esa conciencia sobre nuestras emociones.
Llevar la contraria a la ley de acción y reacción de Newton es muy complicado cuando alguien nos grita o nos enfrentamos a una situación de gran incertidumbre. Evolutivamente hemos aprendido a reaccionar frente a una acción, pero la verdadera evolución es dominar nuestros impulsos en cualquier situación y gestionar emociones como la ansiedad de manera sosegada y acertada.
Cuando todo va bien es muy fácil ser optimista y estar motivado. Si semana tras semana la báscula va bajando, la motivación en el proceso de pérdida de grasa es total. Sin embargo, la linealidad no es lo común en la vida, así que tendremos que continuar con esa motivación y optimismo también en los momentos más difíciles.
La clave de la inteligencia emocional es la empatía. Ser capaces de calzarnos los zapatos de los demás, entender que cada uno tiene su batalla interna y no juzgar, sino validar problemas son cualidades de personas empáticas, o lo que es lo mismo, de personas con alto nivel de inteligencia emocional.
Nos cuesta un mundo decir que nos hemos equivocado o expresar a otra persona que tenía razón. Nuestra perspectiva puede estar bien o mal, pero siempre cuatro ojos verán más que dos, y se multiplica cuando se van sumando más ojos. Una alta inteligencia emocional primará siempre el «solo sé que no se nada de Sócrates» por encima del «sabio» que ya lo sabe todo.
Imágenes | Arun Prakash (Unsplash)
–
La noticia
Dime cuántas de estas cualidades reúnes y el psiquiatra Enrique Rojas te dirá tu nivel de inteligencia emocional
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Joaquín Vico Plaza
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB