Le ha costado llegar, pero la primera ola de calor de este verano de 2024 ya está aquí. Y además de preparar la casa para afrontarla con aires acondicionados o ventiladores de techo, también tenemos que preocuparnos por cómo afectan las temperaturas disparadas a nuestras plantas.
Porque si a nosotros nos afecta el calor, es normal que las plantas de terrazas, balcones y jardines también se vean afectadas por estas temperaturas que se vuelven insoportables en amplias zonas de España. Especialmente, si están plantadas en macetas y jardineras.
El calor extremo es uno de los peores enemigos para las plantas en maceta
Las plantas en macetas están mucho más indefensas ante cualquier cambio climatológico que si estuvieran plantadas en el sustrato. Y por eso, hay que prestarles especial atención para que puedan sobrevivir a los rigores el verano.
Debemos pensar que además de que en las macetas tienen menos nutrientes que en el suelo del jardín, estos contenedores se convierten en auténticos hornos que abrasan las raíces de las plantas. Así que es importante intentar rebajar la temperatura de las macetas.
- Para hacerlo, la primera opción es ponerlas a la sombra durante las horas en las que mas pega el sol. Si no tienes sombra, puedes poner en tus zonas de exterior un toldo que proteja las plantas, y de paso, también ayude a aislar la fachada, y por consiguiente, ayude a rebajar la temperatura interior de tu casa. En el caso de los balcones y terrazas, puedes poner también una malla de mimbre en la barandilla para que les proteja del sol.
- También puedes levantar las macetas del suelo de la terraza o del alféizar de la ventana. Así las aislaremos del calor que se acumula en el suelo, y crearemos una base por la que circule el aire. Para elevar las macetas, puedes poner unos ladrillos en su base, o cualquier elemento que te permita separarlas del suelo.
- Reubica las macetas. Coloca delante, a pleno sol, las plantas más fuertes y resistentes para que hagan sombra a las plantas más débiles, que habrás colocado detrás.
- Crea un acolchado en la parte superior de la matea con materiales como la corteza de pino para que ayude a la planta a retener la humedad que necesitará durante el día.
- Si en tu terraza cae un sol de justicia, puedes apostar además por cultivar plantas colgantes. Las ramas y hojas que caen sobre la maceta, la protegerán de un calor excesivo.
- Busca soluciones de riego automático para que la planta tenga el agua que necesita a diario. Aunque utilices este sistema, no está de más que riegues una vez a la semana de la forma habitual humedecer bien todo el sustrato.
- A la hora de regar, riega siempre a primera hora de la mañana para que la planta pueda aprovechar el agua durante los momentos de más calor.
- Si tu balcón o terraza está a pleno sol durante todo el día porque tiene orientación sur, es bueno que riegues también por la tarde cuando el sol se haya ocultado.
- Utiliza un abono orgánico rico en potasio y en fósforo, y bajo en nitrógeno conseguirás aumentar la resistencia de la planta ante las altas temperaturas.
- En caso de que veas que las plantas se están mustiando con estos consejos, quizás debas trasplantarlas a macetas más grandes para que tengan más sustrato y nutrientes. Cuanto mayor es el tamaño de las macetas, tendrán más capacidad para retener el agua, y contra más sustrato, mejor podrá combatir el aumento de las temperaturas.
- Si vas a trasplantar las plantas, elige mejor macetas porosas que transpiran y mantienen la temperatura del interior más fresca. Evita macetas de plástico, ya que se recalientan más con el sol.
Fotografías | Freepik, Skylar Kang para Pexels
En Decoesfera | Cinco consejos para adaptar el jardín a la sequía
En Decoesfera | Siete plantas de exterior resistentes a la sequía para plantar en la terraza o el jardín
–
La noticia
Cómo proteger tus plantas de tu terraza o balcón para que sobrevivan a las olas de calor
fue publicada originalmente en
Decoesfera
por
Nacho Viñau Ena
.