TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Meterse a adaptar videojuegos siempre es complicado, pero a Netflix y Powerhouse Animation les salió la apuesta redonda con la ‘Castlevania‘ a pesar de que en su último tramo se desviaban lo suyo de la trama original.
Así llegamos a ‘Castlevania: Nocturne‘, una secuela ambientada varios siglos después y con un nuevo Belmont como protagonista. En este caso nos centrábamos en Richter Belmont luchando contra vampiros aristocráticos en medio de la Revolución Francesa. Y aunque la nueva serie de ‘Castlevania’ tomaba elementos y personajes de ‘Symphony of the Night’ y ‘Rondo of Blood’, siguió en su línea de desviarse y tratar de hacer su propia cosa.
Como ya dije en su momento con la primera temporada de ‘Castlevania: Nocturne’: no, no es una adaptación directa de los videojuegos. Porque aquí Drácula ya no pinta nada (nos dejaron su historia bien cerradita en la anterior serie), y en su lugar estamos ante una trama original que rescata notas aquí y allá de los videojuegos.

Así tenemos a Anette siendo una hechicera de Saint-Domingue que participó en la revolución haitiana, a Maria Renard y Richter creciendo como hermanos adoptivos, o a Alucard siendo una figura protectora de todo el clan Belmont tras su amistad con Trevor y Sypha. Y si no te gustan estos cambios, o que de repente haya personajes negros, un vampiro indígena y que la principal antagonista sea una diosa egipcia reencarnada… Pues mejor bájate antes de que te de una úlcera.
Pero si vas con la idea de que ‘Castlevania: Nocturne’ es una serie independiente, desde luego que se reafirma como una de las mejores producciones de Powerhouse y Netflix.
Quizás uno de los peores fallos de la primera temporada de ‘Castlevania: Nocturne’ fue su ritmo, que se detenía demasiado en exposiciones de personajes, presentando tramas y dejando pequeños detalles aquí y allá. Podía hacerse muy lenta y le costaba arrancar hasta su tramo final, pero la segunda temporada corrige y de sobra estos fallos al meternos en el segundo acto de la historia.

Toda la acción y el drama que veníamos buscando en la primera temporada está aquí, con un ritmo mucho más ameno y movido. Y todas las elecciones y relaciones entre personajes que se han ido construyendo lentamente en la primera temporada también resultan ser consecuentes y tener su impacto.
Desde la vampirización de Tera, hasta los poderes de Maria, o la aparición de Alucard, que era el gran ausente en la anterior temporada. ‘Castlevania: Nocturne’ consigue elevar el drama e hilar todos estos hilos aparentemente sueltos, en especial con la revelación del verdadero villano de la serie.
Por desgracia, la serie sigue teniendo un reparto cada vez mayor, y algunos personajes como Edouard o incluso Orlox terminan quedando más de fondo que otra cosa, siendo casi anecdóticos en esta temporada.
Y la Revolución, que era aparentemente tan importante, es un escenario casi como podría haber sido cualquier otro para darnos algo más de «trasfondo histórico«… Porque, seamos sinceros, aquí en realidad a lo que estamos es a dramones familiares y a sajar vampiros.

‘Nocturne’ es además, la serie mejor animada que nos ha dejado Powerhouse hasta el momento. El cambio de estilo frente a la primera ‘Castlevania’ le ha sentado de miedo, porque aunque aparentemente tenga un acabado más sencillo el estudio se permite lucirse aún más en las escenas de combate y los últimos dos episodios son de infarto absoluto.
Eso sí, hay momentos en los que la animación sale un poco peor parada, sobre todo a mitad de temporada con algún bajón en cuanto a calidad, con personajes un poco más estáticos y combates que no aportan demasiado. Pero una vez entramos en el último tramo de la serie, queda completamente justificado con las secuencias finales. Y en las que la serie demuestra que, a pesar de desviarnos de los juegos originales, se ha sabido construir una historia redonda y satisfactoria.
Aunque ojo, que referencias a los juegos hay, y de sobra. Que ‘Nocturne’ también tiene su espacio para el fanservice y los guiños y los luce especialmente en el último tramo.

Por ahora parece que ‘Castlevania: Nocturne’ ha llegado a su final. Porque al menos uno de sus directores, Samuel Deats, confirmó que la producción se había cerrado con su segunda temporada y que la renovación por parte de Netflix dependería de los números.
Este capítulo se ha cerrado de una manera tremenda. Pero la verdad es que Richter, Anette, Maria y compañía todavía tienen mucho potencial por delante en esta nueva historia si se les da otra oportunidad para seguir creciendo con más capítulos.
En Espinof | Las mejores series de la historia de Netflix
En Espinof | Los mejores animes de 2024
–
La noticia
‘Castlevania: Nocturne’ se reafirma como una de las mejores series animadas de Netflix con su temporada 2. Una verbena de acción y drama vampírico que corrige sus anteriores errores
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mariló Delgado
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB