TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Hace aproximadamente 40.000 años, un grupo de neandertales capturaba niñas y mujeres, las llevaba a las inmediaciones de las cuevas de Goyet (en la actual Bélgica) y se las comieron. Y no, no es una forma de hablar.
¿Qué hace una chica cómo tú en un sitio cómo este? Aunque la tercera caverna de Goyet lleva estudiándose desde el siglo XIX, no ha sido hasta hace pocos años que las técnicas tomografícas, el análisis de ADN antiguo y las mediciones isotónicas han permitido entender completamente lo que ocurría en el corazón de la montaña.
Y el mejor ejemplo lo hemos visto hace unos días en Scientific Reports, Quentin Cosnefroy y un amplio equipo de investigadores europeos han conseguido identificar un mínimo de seis individuos entre la masa de huesos a estudiar. Al menos cuatro eran mujeres adultas o adolescentes de estatura baja y huesos sorprendentemente frágiles. Y eso ya de por sí era bastante curioso: ¿por qué la proporción de mujeres era tan elevada?
Pero no era lo más curioso: lo más curioso es que se las habían comido.
Hambre. Según el análisis, prácticamente todos los huesos presentan marcas de corte, fracturación para la extracción de médula y otros signos de procesamiento para el consumo humano. Pero lo más llamativo es la selección: no se trata de un grupo aleatorio, sino de una muestra demográfica muy concreta.
La clave ya la he dicho: los huesos eran demasiado gráciles para ser huesos de neandertal (quienes, recordemos, poblaban las cuevas en esa época). Los estudios isotópicos
Imagen | Matt Benson
–
La noticia
Cada vez que pienses que estás comiendo fatal últimamente, piensa en estos neandertales que se comían a sus vecinos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB