TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Durante décadas, el plato de ducha convencional ha sido sinónimo de funcionalidad y seguridad en un cuarto de baño que pedía a gritos amplitud. Blanco, elevado, delimitado. Un elemento práctico, sí, pero también predecible en cuanto a la arquitectura y diseño de interiores de tu baño.
Sin embargo, el 2025 ha traído consigo una transformación silenciosa (aunque cada vez más presente) que está redefiniendo el concepto de zona de aguas en el hogar. Hablamos de las duchas integradas al ras del suelo, también conocidas como duchas a nivel de pavimento o duchas «walk-in» invisibles. Un nuevo modelo en el plato de la ducha que, probablemente, ha llegado para quedarse.
La nueva tendencia apuesta por eliminar cualquier barrera visual o física entre el suelo del baño y el área de la ducha. Así, el resultado, es una superficie continua, sin escalones ni cortes, que amplía visualmente el espacio y potencia la sensación de orden y calma.
Esta solución no solo es estéticamente impactante, sino que se alinea con el estilo minimalista que sigue dominando los interiores contemporáneos. Pisos de microcemento, porcelánicos de gran formato o piedra natural se extienden sin interrupciones, dando paso a duchas que desaparecen a la vista, integradas con una naturalidad asombrosa.
Aunque se integran visualmente en el conjunto, estas duchas destacan por su sofisticación técnica y estética. Los nuevos sistemas de desagüe lineales permiten que el agua fluya sin esfuerzo, sin necesidad de los antiguos rebordes o pendientes marcadas.
Al mismo tiempo, el diseño del baño se libera. Por ejemplo, en esta obra de la interiorista Cláudia de Sousa, ya no hace falta acondicionar la distribución en torno a una pieza impuesta, sino que ahora la ducha puede situarse donde más convenga, adaptándose al espacio y al estilo de vida del usuario.
Más allá de lo estético, esta tendencia responde a una necesidad muy actual, la de hacer los espacios más accesibles, funcionales y cómodos para todos. Las duchas a ras del suelo eliminan obstáculos, facilitando la entrada incluso para personas con movilidad reducida o mayores.
Además, la posibilidad de instalar sistemas de calefacción radiante bajo el suelo o elegir superficies antideslizantes convierte estas duchas en una experiencia sensorial.
Imágenes | Instagram de Cláudia de Sousa
En Decoesfera | ‘Dopamine decor’, la tendencia viral que arrasa entre los más jóvenes en 2025: así puedes meter un chute de color y vitalidad en tu casa
En Decoesfera | Adiós al minimalismo, hola al desorden intencional: así es el Cluttercore, el estilo que reina en 2025
En Decoesfera | El amarillo mantequilla es el nuevo beige en la decoración: las mejores ideas para integrarlo y tener una casa de revista
–
La noticia
Adiós a los platos de ducha de toda la vida, esta es la nueva tendencia en 2026 que conquista los hogares
fue publicada originalmente en
Decoesfera
por
María Lancha
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB