TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Hoy reivindicamos dos hortalizas que suelen caer en el olvido cuando se trata de dar protagonismo al mundo vegetal, pues solemos considerarlas un mero complemento de otros platos, base de sofritos o para aromatizar caldos y guisos. Lo cierto es que el puerro y el apio son muy sabrosos, fáciles de cocinar y encima son de las verduras más ligeras que podemos incorporar a nuestros menús, ricas en fibra y con muy pocas calorías.
El puerro, de la familia de la cebolla, a menudo se ve como un primo segundo y menor de ella, pero está lleno de propiedades tanto nutricionales como organolépticas, y su digestión es más suave. En cuanto al apio, casi siempre lo relegamos a completar un sofrito, pero bien tratado es un manjar de sabor intenso, y también muy agradecido a la hora de hacer la digestión, sobre todo tras cocinarlo. Una crema de verduras con ambos productos es perfecta para variar las recetas más típicas, como la vichyssoise. Aquí, además, no vamos a usar patata ni lácteos.
Limpiar el puerro, desechar las hojas más externas que puedan estar más secas o dañadas, cortar las raíces que puedan tener y la parte verde más dura y oscura, que se puede aprovechar para un caldo. Lavar el apio y retirar los hilos o filamentos más grandes que puedan tener. Cortar ambas verduras en rodajas y picar los ajos pelados.
Calentar un poco de aceite en una cazuela y añadir el puerro con un poco de sal. Remover bien para que empiece a sudar y echar el apio y el ajo, salpimentando ligeramente. Cocinar removiendo un par de minutos y echar el zumo recién exprimido de una naranja (se puede echar parte de la pulpa).
Cubrir con caldo o agua, llevar a ebullición y bajar el fuego. desmenuzar el azafrán (3-4 hebras si es muy fresco) en la olla. Tapar y dejar cocer unos 20-25 minutos, hasta que la verdura esté bien tierna.
Añadir el miso cuando quede poco para el final, y comprobar el nivel de líquido, añadiendo más si hiciera falta. Triturar todo con la batidora hasta tener una crema algo espesa, o al gusto.
Como cualquier crema de verduras, le va bien servirla con un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra de primera calidad en crudo, y también algún complemento que añada un toque crujiente. Se pueden aprovechar las hojas del apio si tenían, o aderezar con perejil, estragón, cebollino o cilantro fresco. Las semillas de sésamo tostado, blanco o negro, son un buen añadido, así como picos de pan integral o crackers.
En Vitónica | Crema de calabacín y garbanzos
En Vitónica | Crema de boniato o batata y zanahoria
–
La noticia
Crema de puerros y apio, receta saludable y ligera ideal para la cena
fue publicada originalmente en
Vitónica
por
Liliana Fuchs
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB