TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Frente a las flores de Pascua, hay otra planta que está emergiendo como alternativa para decorar la casa en estas fiestas. Se trata del cactus de Navidad, un tipo de cactus del que ya os hemos hablado en varias ocasiones en Decoesfera, y que nos gusta porque es fácil de cuidar y por sus flores llamativas y de aires tropicales.
Los cactus de Navidad, conocidos como Schlumbergera por su nombre científico, o también como cactus de Santa Tersa, son ideales para cultivar dentro de nuestra casa. Y florecen en los meses más fríos del año regalándonos flores de color rosa o rojo, aunque hay también de otras tonalidades dependiendo de la variedad.
Las flores del cactus de Navidad nacen de los extremos de los tallos, y tienen forma acampanada con estambres en el centro. Y pueden vivir decenas de años sin problema al tener una prolongada longevidad, siempre que la tratemos adecuadamente.
Una de las tareas que debemos llevar a cabo para que el cactus esté lustroso durante todo el año es podar al cactus. Para empezar, debes saber que hay que podar esta planta aproximadamente un mes después de que se haya acabado la floración.
En este sentido, es muy importante ver que no hay ni flores ni capullos. Tras la floración, el cactus de Navidad entra en un periodo de crecimiento y desarrollará nuevas hojas, por lo que es el momento perfecto para realizar la poda.
Después, deberás optar entre llevar a cabo una poda ligera (con el fin de fomentar un crecimiento compacto y dar forma al follaje), o realizar una poda más intensa, que es ideal para plantas muy grandes y se hace para controlar el tamaño. También debes asegurarte que no haya capullos o flores en la planta antes de realizar la poda.
El siguiente paso será seleccionar las áreas que vas a podar para darle una forma más compacta y atractiva. En el caso de que las podas ligeras, puedes eliminar los tallos que sobresalen demasiado. Si hablamos de una poda profunda, deberás podar hasta un tercio del volumen de la planta. De esta manera, la planta tendrá una forma más compacta y potenciarás su crecimiento fuerte al año siguiente.
Para realizar la poda, puedes hacerlo a mano si se trata de una poda ligera. Para hacerlo bien, hay que retorcer la planta en el espacio que hay entre los segmentos. Cada uno de estos segmentos tiene una forma rectangular con un nudo en los extremos. Retorciendo ese espacio, el tallo se romperá con facilidad, ya que es la parte más débil de la planta. Y lo mejor es retorcerla de forma rápida, para evitar dañar a la planta.
Para podas más profundas, o si ves que la planta se resiste a la hora de romper las ramas con la mano, puedes utilizar unas tijeras de jardín previamente desinfectadas.
Además, puedes guardar los tallos cortados más largos (con más de dos secciones) para ser utilizados con como esquejes para propagarlas y cultivar plantas de cactus nuevas. Para realizar esta propagación, puedes poner esas ramas en un frasco con agua.
Debes garantizar que solo la base del esqueje está bajo el agua. Cuando salgan las raíces, y tengan al menos 2,5 cm, es el momento de plantar el esqueje tal y como solemos hacer.
Fotografías | 微 风 para Unsplash, Nadiye Odabaşı para Pexels
En Decoesfera | Con estos trucos, tu planta cinta estará más bonita y lozana que nunca
En Decoesfera | Un experto en plantas elige las cinco mejores plantas de interior si tu casa tiene poca luz
En Decoesfera | Ni potos ni sansevierias: Bauhaus tiene la planta de interior más viral (y es ideal para dar vida a tu salón)
–
La noticia
Así debes podar tu cactus de Navidad para que la planta esté radiante todo el año
fue publicada originalmente en
Decoesfera
por
Nacho Viñau Ena
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB