TERRA 95.5 FM Las Terrenas | República Dominicana
Marvel acaba de anunciar, de forma oficial, que ‘Blade’, el reboot de las aventuras del héroe cazavampiros que Wesley Snipes popularizó a principios de siglo en una película (y dos secuelas) que se cuentan entre las mejores adaptaciones de Marvel de la historia, se cae del calendario de 2025. Para compensar, ocupa su sitio la nueva entrega de ‘Predator’, pero la sensación es agridulce. Puede que estemos ante el estacazo definitivo para El Que Camina De Día.
De noviembre a quién sabe. La película estaba prevista para el 7 de noviembre de 2025, pero finalmente ese espacio lo ocupará ‘Predator: Badlands‘. Es el más llamativo de los cambios que Marvel ha hecho en su calendario futuro, al que además ha añadido tres películas en 2028: el 18 de febrero, el 5 de mayo y el 10 de noviembre. Era una decisión esperable después de que Bob Iger, CEO de la compañía, hablara en verano de un máximo de tres películas Marvel al año, y esos tres huecos están ya ocupados en 2024 por las películas del Capitán América, Thunderbolts y los Cuatro Fantásticos.
Cronología de un desastre. Paradójicamente, la primera aparición de Blade en el MCU ha sido… de nuevo a manos de Wesley Snipes, que retomó su personaje como un guiño en una secuencia de ‘Deadpool y Lobezno‘. El nuevo Blade iba a ser Mahershala Ali, y llegó a interpretarlo a modo de cameo vocal no acreditado en una secuencia post-créditos de ‘Eternals‘. Eso fue en 2021, pero la película había sido anunciada antes, en 2019. Veamos la cronología de sucesos:
Tiempos felices para Marvel, antes de su primer tropiezo claro con ‘Eternals‘. Se anuncia en la Comic-Con, de hecho, al reparto de ‘Eternals’ y el regreso de Natalie Portman a la franquicia de ‘Thor‘. Se anuncia también el proyecto de Blade.
Primer retraso considerable debido a la pandemia, pero tenemos guionista (Stacy Osei-Kuffour -‘Watchmen’-) y director (Bassim Tariq -‘Mogul Mowgli’). A finales de este año y principios del siguiente comienzan las incorporaciones al reparto (Delroy Lindo, Aaron Pierre) y se anuncia una primera fecha de estreno: 3 de noviembre de 2023.
Dos meses antes de empezar la producción, Tariq sale del proyecto. Es entonces cuando se empezó a saber que Ali no era un productor al uso de la película: tenía gran influencia en las decisiones y ayudó a buscar un sustituto para el director. Por primera vez, la producción se detiene, y el estreno se manda al 6 de septiembre de 2024, junto con otros títulos de la Fase 5 y la Fase 6.
Poco después, se empiezan a valorar nuevos guionistas. Por ejemplo, el creador de ‘X-Men’97’, Beau DeMayo, llegó a escribir, según contó más tarde en Twitter, tres borradores muy distintos. Uno de ellos era una película de época. Otro, una especie de versión de ‘The Raid’ con vampiros: estaba convencido de que, siguiendo los pasos de ‘John Wick’, se podría hacer una buena película de acción con un presupuesto reducido, pero que Marvel es incapaz de poner en pie algo así.
Le sucedieron Michael Starrbury, guionista de la serie ‘Así nos ven’, Y Yann Demange, de la apropiadísima ‘Territorio Lovecraft’. Las ideas de esta pareja nunca llegaron a cuajar del todo porque tenían un enfoque demasiado oscuro y violento para Marvel.
Mia Goth, la nueva musa del terror de serie B, llega a la película como la vampiresa Lilith. Y entonces llega la huelga de guionistas, se producen nuevos retrasos y se incorpora como guionista Nic Pizzolatto, creador de ‘True Detective’. El escritor devuelve la ambientación al presente. Marvel quiere empezar el proyectado rodaje en junio porque lo habitual en las películas del MCU es empezar con ellas aunque el tercer acto no esté escrito. Pero la huelga se prolonga y la producción se paraliza.
El pinchazo en taquilla de ‘The Marvels‘ tiene repercusiones en todo su calendario de estrenos, y la condena a Jonathan Majors da al traste con la idea de convertir a Kang en el villano en torno al que giren todas las próximas películas del MCU. Se decide que 2024 será un año de impasse, con ‘Deadpool y Lobezno’ como único estreno.
Justo entonces, Variety publica un devastador artículo en el que explica el delicado momento que atraviesa ‘Blade’. Marvel no da con un guión que le convenza, y en el que parece avanzar, ‘Blade’ es un personaje secundario, acompañando a tres nuevas cazadoras de vampiros que aprenden «lecciones vitales». La película, además, tendría un presupuesto insólitamente bajo, de menos de 100 millones de dólares.
Nuevo retraso oficial: la película se va al 7 de noviembre de 2025, y entra un nuevo guionista, Michael Green (‘Logan’, ‘Alien: Covenant’).
Se renaudan las deserciones: Pierre deja el reparto y Demange la silla de director. Es el turno de otro guionista, Eric Pearson, coguionista de la película de los Cuatro Fantásticos para Marvel. En verano, Feige afirma que la producción está en marcha y será calificada R, pero nada impide que la película se caiga definitivamente de las perspectivas de Marvel. Ali comienza ahora a rodar la nueva ‘Jurassic World’, así que estará ocupado durante unos meses.
De todo este proceso podemos sacar unas cuantas pistas acerca de cómo funciona Marvel, y quizás la más interesante es la imposibilidad de la compañía de sacar adelante un proyecto que se salga levemente de los aseguradísimos raíles por los que se mueven todas sus producciones. Hacer una película de acción y vampiros no es tan complicado (no solo está la trilogía ‘Blade’: la saga ‘Underworld’ arrasó en taquilla con la misma fórmula), pero hay que atar corto el presupuesto y estar abiertos a ideas frescas. Justo lo que necesita Marvel ahora mismo.
Cabecera | Disney
–
La noticia
No tendremos ‘Blade’: la «película maldita» de Marvel explica a la perfección qué falla en el sistema de producción del MCU
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.
Escrito por Redacción Terra FM
TERRA 95.5 FM - BY PMEDIALAB